lunes, 23 de julio de 2007

N.Hidalgo (Peru) ¿Que es el patrimonio industrial?

¿Qué es el patrimonio industrial?

Aun hoy, nuestra concepción de lo que es PATRIMONIO CULTURAL abarca muchas veces solo la noción de patrimonio arqueológico, artístico, arquitectónico e incluso, musical, culinario y folklórico - lo que se ha venido a denominar como patrimonio inmaterial.

Sin embargo es preciso señalar que no sólo estas manifestaciones representan el patrimonio cultural de un pueblo, sino que existen además otros testimonios o valores histórico - culturales igual de importantes, que registran el legado del hombre en otras actividades de suma trascendencia para el desarrollo de la humanidad.
Estos valores o testimonios bien podrían ser aquellos, producto del desarrollo y aplicación de la ciencia y de la técnica a lo largo de nuestra historia, donde el hombre empleó un sistema de producción seriada y utilizó diversas tipos de energía.
A este conjunto de testimonios o los que se consideran por sus características; valores histórico - culturales industriales, es que se ha denominado como PATRIMONIO INDUSTRIAL (en inglés: Industrial heritage).
Por lo tanto, el PATRIMONIO INDUSTRIAL es el conjunto de restos o vestigios con un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, que han surgidos en torno de los diferentes tipos de actividad industrial, es decir, que han obtenido ese rango de valor por su uso y aplicación en la industria a través del tiempo. De esta manera, un canal de regadío, un centro minero, una central hidroeléctrica, un ingenio azucarero, una línea de ferrocarriles, así como sus componentes, por ejemplo; el diseño del canal, los tipos de extracción de minerales, un generador o una turbina, un alambique, una locomotora, que representan este proceso técnico, son considerados PATRIMONIO INDUSTRIAL, que supone el registro histórico de su adelanto y del desarrollo de su ciencia y tecnología.
A su vez y como bien lo señala Aldo Guzmán, este patrimonio puede dividirse en "tangible: como son los bienes inmuebles (las fábricas, talleres, minas, campamentos, etc.) y los bienes muebles (archivos, mobiliario, maquinaria, herramientas, etc.) e intangible: relacionado a la cultura obrera (formas de vida, costumbres y tradiciones, know how, etc.)" .
El término PATRIMONIO INDUSTRIAL aparece a mediados del siglo XX para enfatizar la importancia de la conservación de los testimonios heredados de la revolución industrial en Europa. De este concepto se derivaría un método anexo y que cobra especial importancia en el rescate de dicho patrimonio: la Arqueología Industrial, siendo para ésta el periodo histórico de principal interés el que abarca desde el principio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta la actualidad.

El PATRIMONIO INDUSTRIAL como legado, es producto según Valéry Patin , "de las mutaciones económicas que condujeron a abandonar o deslocalizar componentes enteros de la industria y por ende los baldíos reemplazaron a las fábricas. Gran cantidad de edificios, entre los cuales algunos de gran calidad arquitectónica, así como sitios mineros o textiles fueron abandonados. Su valorización responde a una doble exigencia: salvaguardar el patrimonio y crear nuevas actividades que puedan remplazar, al menos parcialmente, a aquéllas desaparecidas. En ciertos casos, han sido substituidas por otras industrias y en otros, por el turismo".

Si bien en el Perú la recuperación y conservación del Patrimonio Industrial hasta hace poco tiempo era un propósito casi nulo o realmente incipiente, se dio un importante paso en la promoción y revaloración de éste, al realizarse en Lima el IV Coloquio Latinoamericano sobre Rescate y Preservación del Patrimonio Industrial, en julio del 2004.

Este evento, organizado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Museo de la Electricidad, contó con el apoyo del Comité Chileno del TICCIH y el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, y fue trascendental para que un grupo de participantes nacionales, sensibilizados con la precaria situación de nuestro patrimonio industrial, se avocara en la misión de crear un organización peruana para su conservación.

De esta forma y luego de una serie de reuniones se constituyó en abril de 2005 el Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial, con sus siglas COPECOPI, cuyo objetivo primordial es el promover, proteger, difundir, revalorar e investigar el patrimonio industrial del Perú, así como promover el registro de sitios y objetos con valor histórico cultural, como patrimonio industrial peruano.

El PATRIMONIO INDUSTRIAL mundial, ha estado en muchas ocasiones pendiente de un hilo. Muchas Industrias que en un momento de la historia estuvieron florecientes, hoy por diversos motivos; como reestructuraciones, quiebras, cambios de lugar, cierres, se han convertido en ruinas decadentes, con una difícil solución de rehabilitación.
El compromiso y el ingenio deben ser los pilares de políticas para el rescate y la puesta en valor de estos testimonios.

Antes que ruinas sin salida u objetos oxidados, los restos de la industria fueron lugares de trabajo, lugares productivos en los que crecieron y se formaron los trabajadores, lugares de la memoria colectiva que de una u otra forma han llegado hasta nuestros días. La conservación de nuestro PATRIMONIO INDUSTRIAL es también una manera de mantener viva nuestra memoria histórica colectiva.
Neydo Hidalgo
Museo de la Electricidad - PERÚ

(Gracias Neydo !)

No hay comentarios: