lunes, 23 de julio de 2007

E.Casanelles -¿Qué es patrimonio industrial?

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL, UN NUEVO PATRIMONIO

por Eusebi Casanelles, Presidente de TICCIH


La demanda social para que los bienes industriales formen parte del patrimonio cultural es un hecho relativamente reciente, pero que se ha extendido por la mayoría de los países que se industrializaron o que tuvieron en un momento histórico explotaciones industriales. Solo hasta hace unas décadas los emplazamientos productivos industriales no eran más que una evolución de los primeros que se crearon y, para la población, simplemente eran los emplazamientos comunes de trabajo. Era impensable que algún día formasen parte del patrimonio cultural del país.

A partir de los años cincuenta o sesenta del siglo XX, se produjeron importantes innovaciones técnicas que dieron lugar a una ruptura, en el fondo y en la forma, del diseño de los edificios, de las maquinarias y de los utensilios utilizados hasta ese momento. Al mismo tiempo también la mentalidad y los hábitos de las personas fue cambiando provocando una profunda transformación social. En pocos años una realidad productiva quedó obsoleta y la sociedad se transformó completamente. El mundo entró en una nueva era y los bienes materiales de la industrialización pasaron a formar parte de la historia.

La importancia del Patrimonio industrial se basa en dos grandes valores: el de ser testimonio del mundo del trabajo y de la vida cotidiana de una época que cambió la humanidad y el de ser un documento que sirve para entender mejor como se vivía y se trabajaba en esta época. La información que disponemos de ellos es la que determina su valor de testimonio y de documento. Así pues, el Patrimonio industrial no es un patrimonio para ser contemplado como una obra de arte ni tiene un valor como el que se podría otorgar a una gran antigüedad.

El patrimonio industrial lo forman los emplazamientos productivos, pero también las viviendas de los que allí trabajaban, así como las vías de comunicación, los almacenes… Si todos estos elementos tienen un valor individual, su verdadera dimensión se hace visible cuando se contemplan en el territorio donde se encuentran situados y se valoran en el contexto de las complejas relaciones que los unen. Así, pues, la consideración del paisaje es fundamental cuando hablamos de patrimonio industrial.

La cantidad de bienes industriales que existen en determinadas regiones obliga a seleccionar los bienes industriales patrimoniales. Y si se quiere preservar un número importante de estos bienes se han de reutilizar para otras finalidades, lo que implica una seria de transformaciones que comportan el inicio de un nuevo debate relacionado con la autenticidad. Si pretendemos que las futuras generaciones comprendan lo que verdaderamente eran unos determinados bienes industriales es necesario interpretarlos minimamente.

El movimiento para la preservación del patrimonio industrial se inició en Inglaterra en los años 60 y hoy está presente en la mayoría de países que tuvieron una mínima industrialización. La sociedad actual avanza a tal velocidad que veinte años pueden parecer una eternidad y el cambio de siglo, que visualmente nos ha situado en otro milenio, nos aparta aún más de nuestro pasado reciente. Para la mayoría de ciudadanos, aquel mundo nos parece tan lejano como cualquier otra época histórica.

Ahora es el momento de impulsar el reconocimiento definitivo del patrimonio industrial y al mismo tiempo de realizar una reflexión profunda sobre todos los conceptos antes enunciados. Es por ello que celebramos que ICOMOS haya decidido dedicar este 18 de abril de 2006 al Patrimonio Industrial, convencidos que esta celebración puede ayudar a caminar de una manera más decidida hacia estos objetivos.

ICOMOS i TICCIH firmaron el año 2000 un convenio que ha permitido iniciar una colaboración visible en el tema de bienes industriales propuestos como Patrimonio de la Humanidad y quiero aprovechar estas líneas para agradecerlo. La voluntad expresada por las dos ejecutivas es profundizar en este trabajo y en esta colaboración y así lo haremos.

Eusebi Casanelles
Presidente TICCIH

Esta nota fue realizada por el Dr. Casanelles (Presidente Internacional del TICCIH), con motivo del Dia Internacional de Monumentos y Sitios de 2006, propiciado por ICOMOS y se encuentra en la página http://www.international.icomos.org/18thapril/2006/18abril2006-4.htm.

No hay comentarios: